Puntos de Interés
Orografía
Calescoves
Calescoves es una pequeña cala doble y virgen situada a poca distancia al este de Cala en Porter. La particularidad de esta cala, cuya zona de arena no alcanza los 20 m, es que acoge una importante necrópolis prehistórica excavada en las paredes de los acantilados que la flanquean.
Se trata de un conjunto de cuevas artificiales e hipogeos, excavadas en la roca de los cantiles y la costa (se han contabilizado unos 90 enterramientos). La necrópolis fue utilizada durante unos 1000 años, desde el siglo XI a.C. hasta la antigüedad tardía.
En época romana, aunque ya perdió su uso de necrópolis, parece que siguió siendo un lugar de culto o peregrinación, como atestiguan una serie de inscripciones en la conocida “Cova dels Jurats”.
Aparte de la necrópolis, esta cala, muy protegida de los vientos y las mareas, fue un importante embarcadero entre los siglos IV a.C. y VI d.C., como demuestran restos cerámicos hallados en el fondo de la cala. También hay restos de un asentamiento costero fortificado, del que se conserva parte de una muralla