Puntos de Interés
Cultura
Basílica Paleocristiana de Son Bou
En el extremo oriental de la playa de Son Bou, se hayan los restos de una basílica paleocristiana, construida durante el siglo V.
Está orientada hacia el sudeste, y se compone de una planta rectangular con tres naves separadas por pilares, una cabecera tripartita y un pequeño vestíbulo (el denominado nártex, lugar desde donde los aún no bautizados podían participar en las liturgias). La pila bautismal, formada por un monolito cilíndrico al exterior y en forma de cruz en el interior (poco usual en las basílicas menorquinas), originalmente debía de estar en los pies, pero se conserva actualmente en el compartimento izquierdo de la cabecera, en la parte norte. El pavimento de la basílica es de mortero. El recinto, delimitado por una muralla trapezoidal, se completa con algunos enterramientos muy simples y otras construcciones relacionadas con el uso religioso.
Se tiene constancia del grado de organización y desarrollo de las comunidades cristianas en la isla desde el siglo V, gracias a carta del Obispo Severo y la correspondencia de Conscenci. La intensa actividad del culto en Menorca, como mínimo desde el siglo VI, queda atestiguada en el descubrimiento de un total de seis basílicas paleocristianas: la de Son Bou; Fornás de Torelló y las de la Illa del Rei y la Illa d’en Colom en Maó; Sanitja, en Es Mercadal; y la de Cap des Port, en Fornells.
En el siglo XVIII, un incendio destruyó el complejo, a pesar de lo cual, hoy día el yacimiento es visitable.