Puntos de Interés
Orografía
Prat de Son Bou
El Prat de son Bou, conocido también como la albufera de ses Canessies, es con sus 80 ha, uno de los principales humedales de Menorca, y el más importante de la costa sur.
Formada por los aportes de los torrentes en los barrancos de Son Boter (al oeste) y des Besc (por la zona oriental), esta marisma litoral está separada del mar por el brazo de arena que forma la playa de Son Bou y Talis.
El régimen hídrico de este humedal es irregular, con zonas encharcadas temporalmente y otras en que la lámina de agua se mantiene durante todo el año. En las primeras zonas la vegetación presente se compone de carrizos (Phragmites australis), espadañas (Typha angustifolia) y correhuela mayor (Calystegia sepium), mientras que en los lugares donde se mantiene al agua todo el año aparecen tarajes (Tamarix spp.) y juncos marinos (Scirpus maritimus) en los bordes, e hidrófitas (géneros Potamogeton y Zannichellia) en el agua.
En este humedal es frecuente el paso de aves durante todo el año, centenares de aves acuáticas (principalmente anátidas y garzas) frecuentan la albufera en invierno, y durante la primavera y el verano, la vegetación sirve como zona de cría de algunas especies como el ánade real (Anas platyrhynchos), la focha (Fulica atra) o la gallineta común (Gallinula chloropus). También resulta sencillo observar al vistoso calamón común (Porphyrio porphyrio).
A mediados del siglo XX, parte de este humedal se utilizó para cultivas arroz, como respuesta a la necesidad de alimentación durante la posguerra. Tras inundar las tierras, el arroz se sembraba a finales de junio para cosecharse finalizado el verano.