Puntos de Interés
Municipio
Es Migjonr Gran
Este municipio (también llamado San Cristóbal, en castellano) localizado en el centro-sur de la isla es el municipio más joven de cuantos conforman Menorca, habiéndose independizado de Es Mercadal en 1989.
La etimología de su topónimo es muy particular, el término Migjonr (“media jornada”) hace referencia al tiempo que se tardaba en cruzar media isla hasta llegar a uno de sus extremos. De esta manera, Es Migjonr Gran se referiría al descanso que había que tomar para poder continuar recorriendo la otra mitad de la isla, ya fuera viniendo de Mahón/Maó hacia Ciudadela/Ciutadella o viceversa.
El núcleo de población que se convertiría en el municipio surgió durante la dominación británica, alrededor de la capilla de San Cristóbal, cerca de la zona de Binicodrell, mandada edificar en 1769 por Cristóbal Barber. Con la entrada en vigor de la Constitución de Cádiz, San Cristóbal intentó conseguir ayuntamiento propio, lo que consiguió temporalmente (1821-1823), para volver a formar parte de Es Mercadal hasta 1899. La localidad mantendría su nombre en castellano hasta un año antes de su nombramiento como municipio.
Aparte del núcleo principal, Es Migjorn Gran también tiene otro núcleo poblacional en la costa sur del municipio, Santo Tomás, una zona turística que se comenzó a formar hacia los años 60 del siglo pasado.
Por todo el territorio del término municipal es posible encontrar numerosas muestras de la prehistoria menorquina, como el poblado de Sant Agustí Vell, probablemente el más grande de la isla, la sala hipóstila del “Gallinero de Madona”, los talaiots de Binicodrell, muy cerca del núcleo principal, junto al cementerio, el yacimiento de Santa Mónica, cuevas como la de Coloms o la de Polida…
La actividad económica de Es Migjorn Gran se basa sobre todo en el turismo y la construcción, con algunas explotaciones agropecuarias.
Respecto a sus principales celebraciones, la más popular es en honor a San Cristóbal (finales de julio o principios de agosto), donde, en la tradición menorquina, el caballo cobra gran importancia. Otras celebraciones de importancia son San Antonio (patrón de Menorca, cada 17 de enero se celebra la conquista de la isla en 1287), el Carnaval (con el tradicional baile de Blanco y Negro), o San Miguel (con la que se despide el verano y en la que también, cada 5 años, toma protagonismo el caballo menorquín).
Como nota curiosa, dentro del término municipal se incluyen tres islotes, destacando entre ellos el de Binicodrell, en donde hay presencia de lagartija balear (Podarcis lilfordi), un lacértido endémico de las islas Gimnesias (Mallorca, Menorca, Cabrera y sus islotes).