Puntos de Interés
Orografía
Cala en Turqueta
El nombre de esta bella cala de fina arena y aguas azules del suroeste de Menorca no tiene una clara etimología. Hay quien propone que el nombre es debido a sus aguas de color turquesa, pero también puede deberse a las incursiones de los piratas turcos (la presencia de la torre d’Artrutx, vigilando sobre el promontorio al oeste de la cala parece favorecer esta segunda opción).
Es una cala muy popular de esta zona de la isla por su pintoresca localización, entre acantilados, y con un denso pinar que prácticamente termina en la misma playa. Para acceder a ella, aparte de poder llegar mediante la etapa 12 o 13 del Camí de Cavalls, se ha habilitado un aparcamiento a 800 m de la playa. Desde ese aparcamiento, hay que recorrer una senda que se interna en el mencionado pinar, que de pronto se abre a esta magnífica cala.
De camino, justo a la entrada de la cala, se puede encontrar una antigua noria de tracción animal de la que se conserva aún el pozo, los pilones de arenisca donde se asentaba la rueda y unos engranajes de hierro.