Puntos de Interés
Cultura
Torre des Castellar
En una península de roca al sur de Son Blanc (Ciutadella), se alza la torre des Castellar.
Esta torre defensiva fue mandada construir por los ingleses en 1799, durante el periodo de ocupación de la isla, como parte de la serie de fortificaciones construidas en el perímetro de Menorca para combatir a los posibles asaltantes. La torre des Castellar, en concreto, servía de apoyo al castillo de San Nicolau en la defensa del puerto de Ciutadella.
La edificación, de planta circular y con un cuerpo troncocónico, está construida dentro de un foso de unos 6 m de ancho, rodeado por un terraplén cubierto con rocas. De esta manera, sobre el nivel del terreno, solo se puede ver la parte superior de la torre, pareciendo, desde el mar, una fortificación más pequeña de lo que es en realidad.
Está construida en piedra y mortero y forrada de marés (con este nombre se conoce en las islas Baleares a una roca arenisca) y tiene 8 m de altura y cuenta con 3 plantas. La inferior se encuentra por debajo del nivel del foso, la intermedia servía de alojamiento a la guarnición y en la terraza superior se colocaban las piezas de artillería.
Como particularidad, al contrario que lo que ocurre con el resto de torres de la isla, al interior de esta se accede por un corredor subterráneo que comunica la planta baja con la contraescarpa (la cara exterior) del foso.