Puntos de Interés
Municipio
Ciutadella
Situada en el extremo occidental de la isla, Ciutadella es la ciudad más poblada de Menorca y fue la capital de la isla hasta la ocupación inglesa en 1714.
La situación estratégica de esta isla la ha convertido en lugar de paso de diferentes culturas a lo largo de la historia, por lo que no es de extrañar que el origen de Ciutadella se remonte miles de años. Aunque en el término municipal hay numerosos yacimientos del periodo talayótico y cerca del núcleo urbano se pueden encontrar algunos como la Naveta de Tudons o el poblado de Montefi, se cree que la fundación de la ciudad es por parte de los cartagineses, que la llamaron Jamma (“ciudad de poniente”).
Pasó posteriormente a manos romanas (Municipium Flavium Iamontanum, Iamo, Iamona), durante la presencia musulmana fue Medina Minurka (y capital de la isla) para, finalmente, con la conquista de la isla por parte de Alfonso III, establecerse su nombre actual (Ciudadela, del latín civitatella, diminutivo de civitas,” ciudad”).
En el siglo XVI la ciudad se rindió ante un ataque turco, llevándose a gran parte de la población a Constantinopla como esclavos, y la reconstrucción posterior se vio interrumpida por la llegada a la isla de la peste. Más tarde, con la dominación inglesa de la isla, en el siglo XVIII, esta localidad perdió importancia, y la capitalidad, en favor de Maó/Mahón. Durante la Guerra Civil, la isla se mantuvo fiel a la República hasta 1939, en que las fuerzas sublevadas tomaron Ciutadella durante la batalla de Menorca.
Como el resto de la isla, la economía de Ciutadella ha pasado de estar basada en el sector primario (agricultura y ganadería) al sector turístico. A pesar de la relevancia de este último, su alta estacionalidad hace que la importancia del sector primario siga siendo vital.
En cuanto al patrimonio de la localidad, cabe destacar los ya mencionados yacimientos del poblado de Montefi y la Naveta de Tudons, una de las construcciones de este tipo mejor conservadas y probablemente una de las imágenes más icónicas de Menorca. Ya dentro del casco histórico, destaca la catedral de Ciutadella, con origen en el siglo XIV, mandada construir sobre la mezquita del periodo andalusí. De la plaza de la catedral parten una serie de angostas calles por la que merece la pena pasear para disfrutar de la parte más antigua de la ciudad.
La plaza des Born es el centro neurálgico de la ciudad, en ella se alza un monolito que rememora la resistencia y posterior caída ante la invasión turca, también se encuentra aquí la sede del Ayuntamiento de Ciutadella, el antiguo palacio del Gobernador. Este edificio se construyó sobre el antiguo alcázar y junto a los restos de la muralla y el bastión del Gobernador, se yergue vigilante sobre el puerto natural.
El casco histórico de Ciutadella tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto histórico.
Las fiestas más importantes en Ciutadella son las celebradas en honor a San Joan, unos festejos populares en que caballos y jinetes cobran especial protagonismo, toman la ciudad recorriendo las calles mientras realizan cabriolas. También se conmemora, el 9 de julio, el saqueo turco de la ciudad, siendo esta celebración más solemne. Finalmente, el día 17 de enero, Sant Antoni, patrón de la isla de Menorca, se celebra la Diada del pueblo de Menorca. Esta celebración de la identidad el pueblo menorquín recuerda la incorporación a la Corona de Aragón.