Puntos de Interés
Cultura
Hipogeo de Torre del Ram
Los hipogeos (del griego hypógaion, cámara subterránea) son galerías o estancias subterráneas artificiales con funciones funerarias, que en el caso de Menorca se localizan sobre todo en el oeste de la isla.
El de Torre del Ram, localizado en la urbanización de Cala en Blames, al Este de Ciudadela, es un sepulcro colectivo de la edad de bronce (1600-1200 a.C.). Consiste en una cámara rectangular de unos 9 m de largo, con un banco que recorre el perímetro, a la que se accede por un corredor escalonado.
El acceso a esta construcción subterránea se realiza a través de una chimenea que conduce hasta unas escaleras.
Desgraciadamente, no hay mucha información sobre las personas que fueron enterradas aquí ni los ajuares funerarios, ya que este edificio fue vaciado e incluso ha sido reutilizado como establo por los pastores. Sin embargo, en las paredes interiores del hipogeo se descubrieron unos grabados esquemáticos representando diversas figuras, entre las que se han creído identificar embarcaciones, aunque estos grabados no se han podido datar con seguridad.
Indicar que esta infraestructura forma parte de los 32 monumentos de la candidatura de Menorca Talayótica presentada para formar parte del patrimonio mundial de la humanidad.