Puntos de Interés
Orografía
Punta Nati
Punta Nati es un cabo situado al noroeste de la isla de Menorca. En este paisaje pedregoso y árido, azotado por las corrientes marinas y el viento de tramontana, destaca el faro de Punta Nati.
Este faro, diseñado por el ingeniero Mauro Serret, consiste en dos edificios rectangulares y una torre de planta hexagonal de 19 m de altura. Se construyó en 1912 con el fin de evitar los numerosos naufragios que desde siglos atrás tenían lugar en esta zona de la costa menorquina.
El estímulo definitivo para su construcción fue el naufragio del vapor Général Chanzy, un barco francés que cubría la ruta de Marsella a Argelia que chocó contra los acantilados durante un temporal. Un total de 156 personas fallecieron, con tan solo un superviviente.
Este accidente tuvo lugar al este del faro, frente al denominado guijarral de Torrenova, una cala rodeada de altos acantilados en donde un monumento recuerda la tragedia.
Junto al faro, que tiene un alcance de 26 millas, se pueden encontrar tres emplazamientos de artillería mandados construir por el bando republicano durante la guerra civil.
Otra particularidad de esta zona, golpeada por el fuerte oleaje, es el curioso fenómeno de los bufadores (Bufadors): en días de temporal las olas se cuelan entre las cavidades de los acantilados, surgiendo como columnas de agua por estas simas.
Existen en este punto algunos búnquers de la Guerra Civil Española. La localización de este paraje lo ha hecho un destino popular para ver las puestas de sol.