Puntos de Interés
Cultura
Yacimiento de Sanicera
El yacimiento de Sanicera o Sanisera se sitúa, en la bahía del puerto de Sanitja, junto al Cap de Cavalleria. Se trata de una de las ciudades romanas que se establecieron en la isla balear aprovechando uno de los refugios más seguros de la costa norte de la misma.
En el siglo I d.C. aparece nombrada por primera vez en la obra Naturalis Historia, atribuida a Plinio el Viejo, un conocido escritor y militar romano, y la gran cantidad de restos encontrados, como ánforas romanes en el fondo marino del puerto, confirmar la teoría de que en esta zona existió un asentamiento permanente en este punto.
Han sido varias las intervenciones arqueológicas realizadas en la zona, sobre todo en la década de los 80, entre 1979 y 1987. Gracias a estos trabajos salieron a la luz distintos elementos que ayudan a recomponer la estructura del yacimiento.
De esta manera, parece ser que Sanicera estaba formada por un campamento militar, localizado en el sureste del puerto y construido en el año 123 a. C. durante la conquista de la isla por Quinto Cecilio Metelo. Por otro lado, se han sacado a la luz también unas curiosas estructuras industriales y una necrópolis en el lado oeste, que pertenecerían a la ciudad de Sanicera, que junto a Jammo (Ciutadella) y Magona (Maó-Mahón), son las tres ciudades romanas que había en Menorca. La ciudad tuvo su momento de esplendor entre los siglos I y III d. C. estando habitada hasta el siglo VI.
Aunque no se han encontrado restos del puerto, si se han encontrado varias ánforas y cuatro anclas romanas en el interior de la bahía, y los restos de una mezquita del siglo XIII en los que se habría empleado sillares romanos de la ciudad.
Como dato curioso indicar que la población de las baleares era muy diestra con la honda. Esto hacía que se empleara a los menorquines como mercenarios o milicia de elite conocidos entonces como los honderos baleares desde finales del siglo V a. C. Este grupo participó en las guerras púnicas, al mando de Aníbal y en la guerra de las Galias, al mando de Julio Cesar. Cuando Menorca paso a formar parte de Roma estas unidades se entrenaban en el campamento militar de este yacimiento. Por último comentar que muy cerca de este punto podemos encontrar la Torre de Sanitja, torre de defensa costera británica de finales del siglo XVIII y el cabo de Cavalleria, con su conocido faro.