Puntos de Interés
Geología
Cueva de las Maravillas de Alcira
Dentro del municipio de Carcaixent se halla la conocida como Cueva de las Maravillas. El elemento más destacado al llegar a su localización es una torre levantada en 1912 para controlar su acceso. Esta torre, de grandes dimensiones estuvo decorada con multitud de mosaicos en sus paredes exteriores, de los cuales aún se conserva uno que representa una media luna azul. Su construcción se atribuye a Julián Ribera, arabista del municipio.
Dentro de la torre se encuentra uno de los accesos a la cueva. Tras descender por una galería de unos 10 metros, se llega a una pequeña sala en la que hay formaciones litogénicas y material clástico.
Cuando llega la época de hibernación o la de reproducción, es posible ver, dentro de la cueva, pequeñas comunidades de murciélagos de distintas especies. Es el caso del murciélago mediano de herradura o del murciélago ratonero patudo, ambas especies declaradas en peligro de extinción.
Actualmente la Cueva de las Maravillas pertenece al Catálogo de Cuevas de la Comunidad Valenciana y también en la lista de lugares de importancia Comunitaria de la región biogeográfica mediterránea por la Comunidad Económica Europea.
La entrada a la cueva está restringida.