Puntos de Interés
Hidrografía
Estación de aforo
Este tipo de infraestructuras fueron puestas en marcha por el gobierno español en el año 1911 con el objetivo de conocer la evolución de caudales fluviales en puntos singulares de determinados cauces y canales, así como el estado en el que se encuentran las reservas de los embalses. Con este objetivo se puso en marcha la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA) de la que ese año formaban parte 42 estaciones.
De estas originarias estaciones tan solo siguen en funcionamiento un total de 10, ya que los avances tecnológicos y la evolución de las necesidades para la gestión y conocimiento de los recursos hídricos han hecho caer en desuso muchas de dichas infraestructuras en favor de otras nuevas instalaciones. En la actualidad la ROEA cuenta en total con 67 estaciones de aforo totalmente operativas, de las que 61 de ellas cuentan con un doble equipo de medida y conexión al Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH).
En el caso de esta estación de aforo, se trata de una infraestructura construida en el término municipal de Requena, a escasos kilómetros de la pedanía de El Pontón. Se trata de una de las estaciones construidas a inicios del siglo XX que se mantienen en activo en la actualidad y que durante todo este tiempo ha servido para conocer el comportamiento de las aguas del río Magro a lo largo de su historia reciente. Gracias a esta estación es posible saber que se trata de un cauce fluvial irregular que registró su máximo histórico en septiembre de 1924.