Puntos de Interés
Vegetación
Naranjos
Se trata de un árbol frutal que forma parte de la personalidad y el paisaje característico del Levante de la península Ibérica, especialmente de la Comunidad Valenciana.
Pertenece a la familia de los cítricos, de la que también son parte especies como el limonero, la lima, el mandarino o el pomelo. Aunque el porte de los naranjos suele ser mediano y en la mayoría de los casos rondan los cinco metros de altura, los hay que pueden superar los diez metros si las condiciones de cultivo son óptimas. Su tronco es liso y de color grisáceo y sus hojas son perennes. En cuanto a sus flores, conocidas con el nombre de azahar, son hermafroditas y pueden crecer aisladas o en racimos. En cualquier caso el periodo de floración de estos árboles tiene lugar en primavera.
Este árbol se ha convertido en una seña de identidad para muchos de los países de la ribera mediterránea, no obstante, su origen se encuentra lejos, concretamente en el sureste de China, desde donde los árabes lo introdujeron en Europa durante la Edad Media. Se trata de una especie que prefiere los climas suaves y cálidos, de hecho, no soporta las heladas, razón por la que no suele crecer en terrenos donde se superen los 250 m sobre el nivel del mar. En cuanto al tipo de suelo, los naranjos prefieren aquellos de arena silícea con algo de arcilla y cal.
Es posible distinguir dos tipos de naranjo en función del sabor de su fruto. El naranjo amargo es utilizado con fines ornamentales y medicinales, no obstante, no suele tener demasiados usos relacionados con el consumo, ya que la pulpa de su naranja es excesivamente amarga. Por su parte las naranjas dulces son empleadas para todos aquellos usos vinculados con el consumo humano de esta fruta.
En la actualidad España constituye el sexto país con mayor producción de naranjos en todo el mundo –el primer puesto lo ostenta Brasil– y el naranjo se ha constituido como un cultivo esencial para la economía de zonas como esta en la Comunidad Valenciana, donde la agricultura tiene un peso fundamental. De hecho, existe en esta región una Indicación Geográfica Protegida denominada “Cítricos Valencianos”, una figura de calidad con la que se garantiza que productos como las naranjas han sido cultivados en la Comunidad Valenciana cumpliendo los todos los estándares de calidad.