Puntos de Interés
Orografía
Serra de Segària
La Serra Segària se encuentra en la comarca de Marina Alta. Se trata de la última parte de las cordilleras Béticas y resurge casi en la costa.
La singularidad de este paraje reside en un vértice geodésico de tercer orden conocido como “el gigante de piedra dormido” que separa el valle del río Girona y el Marjal de Pego-Oliva. A pesar de no ser muy alto, alcanza tan solo los 506 metros de altura, ofrece una maravillosa panorámica de toda la zona en la que destaca un amplio entorno costero y varias sierras limítrofes.
Esta pequeña elevación montañosa es estrecha y alargada, con una extensión de unos 5 kilómetros de longitud y menos de 1 kilómetro de anchura en su parte máxima. Destaca por sus interminables acantilados desde los que se puede contemplar el Parque Natural de La Marjal de Pego-Oliva. Durante la visita, merece la pena acercarse hasta alguna de sus cuevas y simas, siendo las más conocidas la del Morro de les Coves y la Cova del Bolumini.
Al norte, se sitúa un pequeño valle creado por el barrando de Portelles. Ese valle está cerrado por la sierra Negra, una sierra menor que discurre en paralelo a la Segària. Al sur, encontramos el valle de la Rectoría, cuyo nombre proviene de la desmembración de la antigua Vicaría de Dénia para abastecer con rectores a todas las poblaciones del antiguo Marquesado de Dénia.
Aquellos que lleguen a la cima de la Serra Segària descubrirán las ruinas del castillo de Segària, de época islámica medieval construido en tapial, mampostería y sillería.
En cuanto a la vegetación presente en la zona, la más común es la carrasca, el pino y el algarrobo. Igualmente abundan los arbustos, como el palmito, la zarzamora y aromáticas como el romero. Habitan también gran cantidad de animales como zorros y liebres, culebras y lagartijas y aves como el cernícalo o la perdiz.
No es muy aconsejable visitar la zona en las épocas de más calor, puesto que no hay sombras en casi todo el recorrido.
Por último, mencionar la existencia de un albergue situado en una zona de gran interés paisajístico, ambiental y cultural dentro del área recreativa Parque Público de Segària.