Puntos de Interés
Vegetación
Cultivo de naranjos
Si algo es característico del Camino Natural de Dénia son los cultivos de cítricos. Prácticamente la mayor parte de nuestro recorrido transcurre entre paisaje agrícola en el que este tipo de cultivo es protagonista.
Dentro de los cítricos, el naranjo es uno de los cultivos más representativos de la provincia de Alicante y de la zona de la Marina Alta. Las variedades principales que encontramos en la zona son la Navelate y Lanelate, aunque están registradas más de una decena de variedades distintas en los campos de estas tierras.
El naranjo (Citrus sinensis), es un árbol frutal originario de India, Pakistán, Vietnam y China, que pertenece a la familia de las rutáceas, unas plantas leñosas provistas de glándulas secretoras oleíferas. El tamaño de los naranjos suele ser mediano, aunque algunos pueden llegar a superar los 13 metros de altura. Tiene hoja perenne y ramas regulares que forman una copa bastante redonda.
Los árabes fueron los encargados de traer este cultivo a la Península Ibérica y pronto arraigó en regiones cuyo clima era templado y húmedo, como es el caso que nos ocupa. En nuestro país, además de en la Comunidad Valenciana, encontramos este tipo de cultivo en Cataluña, Andalucía, Murcia y Extremadura.
Sus flores blancas, de azahar, son apreciadas no solo por su belleza sino también por aportar un fantástico aroma que suele aprovecharse en la fabricación de perfumes.