Puntos de Interés
Hidrografía
Río Serpis
En las faldas de La Carrasqueta en Alcoy, encontramos el nacimiento del río Serpis. La conjunción de los Barrancos de Polop y Troncal es el origen de este río que en su origen no muestra un caudal continuo.
Con un recorrido de 74,5 kilómetros y una superficie de cerca de 10.000 ha, atraviesa todo el municipio de Gandía, discurriendo en paralelo al casco histórico de la ciudad ducal. Ostenta un régimen fluvial mediterráneo que alcanza su máximo en enero y el mínimo en agosto, registrando grandes crecidas en época otoñal debido a las intensas lluvias que suelen darse en el levante español.
Durante su camino, se va uniendo a otros ríos como el Molinar, en Alcoy, o el río Agres, para llegar al Embalse de Beniarés, donde el usuario podrá admirar los 53 metros de la presa de gravedad que allí se levanta.
Una vez pasada la localidad de Lorcha, el cauce del Serpis se estrecha y pasa por un angosto desfiladero entre la sierra de Agullent y el macizo de La Safor. Es el conocido como Barranco del Infierno.
A su paso por Beniarjó se le unen las aguas del río Vernissa y continua su discurrir hasta llegar a Gandía, donde le cauce es mucho más amplio para ir a desembocar en la playa de Venecia.
Todo el entorno del rio Serpis está considerado como espacio singular debido a sus valores paisajísticos, ecológicos y culturales. Su microclima y orografía lo convierte en un refugio excelente para distintas especies. Existen en la zona espacios de bosque mediterráneo y bosques de ribera. Es común avistar algunas aves como el águila real, el búho real o el martín pescador, así como comadrejas, zorros y algunos ejemplares de gineta y turón.
A esto se unen algunos elementos arquitectónicos de gran valor histórico como algunos molinos que, construidos en el siglo XIX, tenían como función desviar el agua por medio de azudes.