Puntos de Interés
Vegetación
Carrasca de Morro Badat
La Carrasca de Morro Badat (Quercus ilex) es uno de los grandes ejemplares de este tipo de árbol que pueden encontrarse por toda la comarca de Matarraña. En el caso que nos ocupa, se trata de un espécimen de gran envergadura ya que alcanza una altura total de 16 metros. El diámetro de su copa es de 23 metros y cuenta con un perímetro de base de 4,89 metros.
La madera de estos árboles ha sido siempre muy apreciada y comúnmente se le daba uso como leña, ya que posee un gran poder calorífico y se trata de una madera muy dura. Ambas características han hecho que normalmente se utilizada este material en la carboneras para obtener carbón vegetal. Actualmente ya no se realiza esta práctica, aunque si es cierto que en la comarca de Matarraña estuvo muy extendida hace apenas algunas décadas.
La Carrasca de Morro Badat al poseer un tronco recto y esbelto que se bifurca en frondosa ramificación constituye un prototipo de esta especie. Para poder contemplar esta maravilla del mundo vegetal basta con tomar la carretera A-1414 que va desde Valderrobres a Fuentespalda. El árbol se encuentra un talud de la carretera, a unos 5 kilómetros aproximadamente de la población.
Hay que destacar que carrascas y carrascales abundaron en esta zona en otros tiempos, y aunque hoy en día es más difícil encontrar árboles de estas características, también existen algunas carrascas notables ubicadas en el Mas de Xuxa, el Mas de Serra, el Mas de Micolau, el Mas de Conxo, etc. Aunque, como sucede con muchos árboles monumentales, el aislamiento y la longevidad les permite desarrollarse de forma copiosa.