Puntos de Interés
Geología
Roques de Benet
El Parque Natural de Els Ports constituye un entorno natural único de inigualable belleza. En el centro de este conjunto de montañas encontramos las Roques de Benet, referente en la Terra Alta.
Estas rocas de gran altura llegaron a impresionar al mismísimo Pablo Picaso que las inmortalizó en varias de las obras que realizó durante su estancia en Horta de Sant Joan, pueblo del que las separa una gran llanura. Las Roques de Benet son sin duda las formaciones montañosas más emblemáticas del parque. Su nombre original, proviene del árabe y ya aparecía en la carta de poblamiento cristiano del siglo XII.
De ellas impresionan sus paredes verticales de conglomerado que se alzan a más de 300 metros y caen sobre un zócalo calcáreo. Su cima se sitúa a 1013 metros de altura y, desde el punto más alto, se puede disfrutar de unas inigualables vistas de la llanura y las montañas que se encuentran en los alrededores. Incluso es posible divisar los Pirineos si el día está claro y el tiempo lo permite.
Aunque la zona parece inexpugnable es accesible a través de un recorrido corto, la ida nos llevará 55 minutos aproximadamente, y lo suficientemente sencillo que permite al senderista llegar hasta la misma cumbre. En esta ruta destaca la existencia de un mirador en el que se ha construido un monolito que rinde homenaje a los bomberos que fallecieron en un gran incendio que tuvo lugar en 2009 en Horta de Sant Joan.
Para comenzar el ascenso debemos dirigirnos desde Horta de Sant Joan por la T-334 en dirección a Arnes y tomamos el desvió hacia Els Ports. Aquí se inicia una pista asfaltada hasta llegar a la Cruilla de les Eres donde existe otra pista ancha y en buen estado por la que iniciaremos el ascenso.