Puntos de Interés
Municipio
Fayón
Se trata de una localidad situada en la provincia de Zaragoza, en la zona limítrofe con la vecina comunidad autónoma de Cataluña. Su condición fronteriza hace que esta población, al igual que buena parte de los municipios aragoneses de la conocida como Franja oriental, hable tanto el castellano como un dialecto local del catalán.
Fayón pertenece a la comarca del Bajo Aragón-Caspe y destaca por una historia poco habitual, debido a que se trata de un municipio creado hace apenas 60 años, ya que hasta mediados del siglo pasado, el municipio no se emplazaba en el lugar que lo hace hoy, sino que lo hacía en un enclave que hoy cubren las aguas del embalse de Ribarroja que se nutre de las aguas del Ebro. El antiguo Fayón se asentaba en la margen derecha de este río, en el punto en el que confluye con el Matarraña, un lugar que estuvo habitado desde la época musulmana tal y como atestiguan monumentos de origen árabe que, no obstante, hoy se encuentran sepultados bajo el embalse.
La actual localidad se articula en torno a la plaza Mayor y entre sus edificios más representativos destaca el ayuntamiento. La iglesia de San Juan y las Escuelas completan el catálogo de edificios representativos de esta localidad de nueva creación. Fuera de lo que hoy constituye el núcleo urbano de Fayón merece la pena visitar algunos templos religiosos como la ermita de San Jorge, construida a mediados del siglo XVII y que cuenta con un área recreativa en sus inmediaciones. También merece la pena conocer la ermita de la virgen del Pilar, erigida en 1954 sobre una loma que coronaba el antiguo municipio y desde la que hoy es posible obtener unas vistas privilegiadas del embalse de Ribarroja.
Entre la historia reciente de esta localidad figura una de las batallas más cruentas de toda la contienda de la guerra civil española, se trata de la batalla del Ebro. Como prueba de la impronta que este enfrentamiento dejó en Fayón, hoy la localidad cuenta con un museo dedicado a esta batalla. Se trata de un espacio dividido en tres zonas, una dedicada al archivo y documentación de la contienda, otro al centro de interpretación y la última en la que se exhibe una exposición permanente. Asimismo, cada mes de julio desde hace más de diez años los vecinos del municipio celebran una recreación de la batalla, un acontecimiento que se ha convertido en todo un atractivo turístico y que atrae cada año a más visitantes.
Con respecto a su entorno natural, este pueblo de apenas 350 habitantes ha sabido hacer de la desgracia del pasado uno de sus mayores atractivos turísticos, ya que la navegación fluvial por el embalse bajo el que se encuentra el antiguo municipio se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos del nuevo Fayón. De hecho, el propio ayuntamiento ofrece rutas por este mar de interior en el que es posible deleitarse disfrutando de un entorno natural privilegiado que esconde el pasado de todo un pueblo sumergido bajo las aguas procedentes del Ebro de las que sobresalen el campanario de la iglesia y un antiguo puente ferroviario como vestigios de la localidad sumergida bajo el agua. Además, los amantes de los deportes acuáticos podrán disfrutar de este espacio a través de la práctica de actividades como remo, piragüismo o windsurf.