Puntos de Interés
Infraestructura
Viaducto ffcc Caspe-Fayón
Se trata de una infraestructura que cruza sobre el valle del río Matarraña y hace posible que el tren pueda atravesar la complicada orografía que dibuja este cauce fluvial en la zona fronteriza entre Aragón y Cataluña. Durante buena parte de su recorrido el ferrocarril discurre en paralelo al Matarraña, ofreciendo una panorámica privilegiada del entorno natural que rodea este cauce fluvial.
Este viaducto es una de las construcciones impulsadas en el contexto de las obras necesarias para que la línea de ferrocarril que une Zaragoza y Barcelona atravesara este enclave a orillas del Matarraña. Este tren comenzó a circular por este entorno aragonés a finales del siglo XIX, aunque su trazado se iría aumentando progresivamente durante las primeras décadas del siglo XX. Gracias a él fue posible conectar esta región con la ciudad de Barcelona, con lo que se consiguió no solo que los vecinos de la zona pudieran estar mejor comunicados, sino que las mercancías y materias primas obtenidas en el entorno tuvieran una salida más directa al mar a través del puerto barcelonés.
De hecho, desde su construcción hace ya más de un siglo este itinerario ferroviario ayudó a dinamizar y evitar la despoblación de esta zona, que hasta el momento había estado aislada y cuyas escasas vías de comunicación se basaban en caminos que conducían hasta los municipios más cercanos.
Las estaciones del entorno que rodea este viaducto llegaron a tener un importante peso para el traslado de mercancías, especialmente durante la posguerra europea de 1918, así como en los momentos posteriores a la guerra civil española.