Puntos de Interés
Vegetación
Tilo del Mas d'Arnau (árbol singular)
Este singular elemento paisajístico se encuentra en las inmediaciones del molino harinero que le da nombre y que se ubica cerca del conocido como barranco del Calapatá, en el municipio turolense de Mazaleón.
Este mítico árbol posee un perímetro de base que supera los tres metros, y una altura aproximada de 15 m. El tilo fue plantado a principios del siglo XX, por lo que ya ha superado el centenar de años. Su aspecto vigoroso y su poblada copa confirman que a pesar de los años que el Tilo del Moli d’Arnal es un ejemplar que goza de un buen estado de salud.
Con respecto a la infraestructura que da nombre a este árbol singular, este molino harinero generó y suministró energía eléctrica a la población de la vecina localidad de Calaceite hasta mediados del siglo pasado. Este enclave supone un punto de especial interés histórico a nivel local. En él se ubicaba una venta, lo que demuestra que este tilo se localiza en un entorno que durante siglos fue un importante itinerario de paso para los vecinos de la zona.
Asimismo, este tilo se ubica en la desembocadura del barranco de Calapatá, frontera natural entre las localidades de Calaceite y Mazaleón, que ha sido escenario de numerosas trifulcas entre habitantes de ambas localidades.