Puntos de Interés
Informacion
Centro de interpretación íberos del bajo Aragón
Este centro de visitantes se localiza en la planta baja del ayuntamiento turolense de Valdeltormo y forma parte del itinerario de la Ruta de los íberos en el Bajo Aragón. En este recorrido se combina cultura y arqueología en un recorrido que visita los yacimientos más importantes de la época íbera en esta zona a orillas del Matarraña, ofreciendo a sus visitantes además la posibilidad de conocer un entorno natural único.
A través de este centro se explica cuál es la relación que guardan determinados edificios singulares en la región y las élites aristocráticas que habitaron el Bajo Aragón durante la época íbera. Esta vinculación entre arquitectura, cultura y modos de vida ha sido posible gracias a las excavaciones que se llevaron a cabo entre los años 1995 y 2005 en el término municipal de Valdeltormo en los yacimientos de Tossal Montañés y Torre Cremada y que han convertido este municipio en un referente a nivel arqueológico.
El museo se encuentra dividido en tres espacios. La primera estancia es un área de recepción en la que se ofrece información general sobre la Ruta de los Íberos. En la sala principal se localiza el grueso de la información y material divulgativo sobre los yacimientos aledaños, así como de la forma de vida de estos primeros pobladores. En esta sala es posible encontrar, por ejemplo, una recreación de la casa torre del yacimiento de Tossal Montañés con la que es posible entender un poco mejor cómo vivían los íberos en esta región. Asimismo, existe un último espacio dedicado a la proyección de materiales audiovisuales y que se encuentra dedicada a la promoción turística del municipio y la divulgación de la riqueza íbera con la que cuenta el Bajo Aragón.