Puntos de Interés
Municipio
La Fresneda
Se trata de una localidad turolense localizada en pleno corazón de la comarca de la comarca de Matarraña. La monumentalidad de su casco urbano, salpicado por innumerables edificios de interés histórico y arquitectónico, le ha hecho merecedor de la declaración como Conjunto Histórico-Artístico. De hecho, su privilegiado patrimonio cultural le ha llevado a convertirse en escenario de varias películas como, por ejemplo Libertarias, de Vicente Aranda.
El nacimiento de esta localidad hunde sus raíces en el siglo XII, cuando tras la reconquista cristiana de la zona la orden de Calatrava se encargó de su repoblación. Su localización en un terreno fronterizo a medio camino entre Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón ha convertido este municipio en un enclave estratégico durante los diferentes episodios bélicos que han asolado la Península. Por ejemplo, durante la guerra de los Segadores La Fresneda fue sitiada.
Durante las guerras carlistas se destruyeron algunos de los edificios defensivos del mundo. Ya durante el siglo XX el municipio, y la región del Matarraña en general, sufrieron una dura represión por parte de la dictadura franquista debido a su fidelidad a la República. Sería entonces cuando lo localidad perdería buena parte de su población. Asimismo, en los años posteriores a la guerra civil los montes aledaños a La Fresneda servirían como guarida para algunos de los guerrilleros maquis.
Con respecto al patrimonio de la localidad, destaca la iglesia de origen medieval de Santa María la Mayor, localizada en la parte más alta del municipio. También merece la pena la visita a las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, erigida a mediados del siglo XVIII y reconstruida a finales del XIX. Es posible acceder hasta este templo religioso siguiendo el itinerario del conocido como camino del Calvario o vía crucis, durante el que es posible toparse con los restos de otras ermitas de importante valor arqueológico y etnográfico.
En cuanto a la arquitectura civil de esta localidad, sobresale el edificio que hoy alberga la sede del ayuntamiento y que constituye una de las casas consistoriales más monumentales de la zona, lo que ha hecho que sea declarado como Bien de Interés Cultural. Se trata de un edificio construido en el siglo XVI que cuenta con una planta regular y se encuentra distribuido en tres plantas y cuyas fachadas se encuentran salpicadas por emblemas de la orden de Calatrava que en el momento de la construcción del edificio ostentaba la autoridad señorial sobre el municipio. Otro de los puntos de interés del municipio son las ruinas del castillo de Santa Bárbara, que supone una de las escasas fortificaciones medievales que se mantienen en pie en esta zona de Aragón.
En relación a las festividades de esta localidad, los vecinos de La Fresneda celebran sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé y San Felicísimo a finales de agosto en unos días en los que se suceden las actividades culturales y de ocio, dirigidas a los vecinos y visitantes del municipio de todas las edades.