Puntos de Interés
Vegetación
Vegetación de Ribera. Mimbrera
Se conoce con el nombre de mimbreras a un sauce nativo de Europa y del oeste de Asia. Se trata de un tipo de vegetación que suele crecer en zonas de ribera fluvial, como es el caso del río Matarraña, donde las mimbreras se han convertido en parte esencial del paisaje que rodea el cauce del río, especialmente por el contraste que hace con el entorno el color pardo rojizo de sus ramas jóvenes.
La mimbrera constituye una especie que puede llegar a alcanzar los 20 m y cuyas ramas se caracterizan por su enorme fragilidad que, en ocasiones, hace que puedan llegar a troncharse debido a una simple ráfaga de aire y que facilitan con ello que el árbol pueda rebrotar. Constituye una especie que puede crecer desde el nivel del mar hasta los 1.900 m de altitud y cuyas raíces ayudan para la fijación de taludes y la disminución de riesgos de avenidas, al mismo tiempo que actúa como filtradores mejorando con ello la calidad del agua.
Con respecto a los usos de esta especie, el principal aprovechamiento de este sauce es como mimbre. No obstante, también ha sido intensamente distribuido como planta ornamental. Además constituye una especie adecuada para la restauración paisajística y la formación de setos vivos.