Puntos de Interés
Cultura
Lavadero viejo y capilla
En la actualidad solo quedan restos de lo que antaño fue el lavadero al que acudían a diario los habitantes de la localidad de La Fresneda. Este antiguo lavadero se abastecía del agua que hacía llegar hasta ese punto la acequia mayor que discurría por el lugar.
Esta infraestructura, que consta de una sola balsa y fue construido en sillería, se encuentra en el conocido como barranco de las capillas. Su ubicación no es casual, ya que este lavadero fue edificado en un punto estratégico de la localidad, prueba de ello es que se localiza en el itinerario del Consejo del Ciento, institución clave entre los siglos XIII y XVIII y que se encargaría del gobierno de lo que hoy constituye Cataluña y buena parte de Aragón. Otro de los elementos que delata la trascendencia de la ubicación en la que se encuentra este lavadero es su cercanía con el árbol singular conocido como Pí de la Orden y que recibe su nombre porque, según cuenta la leyenda, era bajo este pino donde se dictaba justicia.
A día de hoy del antiguo lavadero quedan apenas los pilares que sujetaban el techo. Donde antaño se lavaba la ropa hoy crece la vegetación, especialmente las zarzas. Además en las proximidades se encuentran los restos de la ermita de las Capillas, que en el pasado supuso un torreón defensivo que permitió proteger a esta localidad. Este templo aledaño al antiguo lavadero se compone de tres arcos de medio punto a modo de galería en el piso superior y conserva restos de almenas en una de sus tapias.