Puntos de Interés
Municipio
Valderrobres
Se trata de un municipio turolense localizada a orillas del río Matarraña a los pies de la peña montañosa de la Caixa, que alcanza una cota que supera los 1.000 m de altura. El origen de este municipio hunde sus raíces en el siglo XII cuando, tras la reconquista cristiana de la zona, comenzó a repoblarse este escarpado entorno natural.
Sin embargo, será entre los siglos XIV y XVI cuando el pueblo viviría su época de mayor esplendor económico y social. Ya entre el siglo XVII y XVIII la localidad viviría una nueva etapa de crecimiento a nivel económico y demográfico debido fundamentalmente al empuje de la industria papelera que nació durante este periodo en torno al curso del Matarraña.
Su ubicación estratégica, a medio camino entre Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña ha hecho de este municipio un punto clave en muchas de las guerras libradas a lo largo de la historia en nuestro país. De hecho, entre el siglo XIX y XX este enclave ha sido castigado por las penosas consecuencias de las contiendas carlistas primero, y el trauma y la desgarradora pérdida de población que supuso la guerra civil después. Pese a las pérdidas humanas que supusieron estas guerras el municipio ha logrado conservar buena parte del patrimonio arquitectónico y cultural, rodeado de un paraje natural único.
Entre los monumentos de visita obligada en esta localidad sobresale el castillo y la iglesia de Santa María la Mayor, que constituyen un conjunto patrimonial que preside el municipio desde la parte más elevada de su casco antiguo. El castillo fue construido en el siglo XII y serí abandonado en el XVII provocando el deterioro del edificio. No obstante, fue declarado Monumento Nacional en 1931 y, finalmente, sería restaurado en la década de los 80, convirtiéndose en uno de los puntos de interés esenciales en esta localidad.
Las callejuelas empedradas, las cuidadas fachadas de edificios como la cárcel medieval o el ayuntamiento e infraestructuras históricas como el Puente de Piedra completan la oferta cultural de un municipio que ha sabido respetar el legado histórico que desde el siglo XIV construyeron sus primeros vecinos.
Con respecto a las festividades de la localidad, los vecinos de Valderrobres celebran sus fiestas patronales a mediados de agosto en una semana durante la que se suceden las actividades culturales y de ocio. Asimismo, el municipio celebra una tradicional feria ganadera y comercial durante el primer fin de semana de mayo una ocasión que es aprovechada para promocionar algunos de los productos ganaderos más típicos de la comarca de Matarraña.