Puntos de Interés
Hidrografía
Curso alto del río Matarraña
El Matarraña ha sido considerado por la Confederación Hidrográfica del Ebro como uno de los ecosistemas fluviales de régimen mediterráneo mejor conservado. En la zona más alta del río, en las inmediaciones del pueblo turolense de Beceite en el que nace, discurre por un terreno escarpado y de orografía complicada donde se suceden las gargantas y barrancos que hacen de este río un paisaje único.
En este enclave, que abarca las localidades de Beceite y Valderrobres el río avanza por una zona que ronda los 700 m de altura y que se encuentra rodeada por los imponentes picos montañosos que conforman el paraje de los Puertos de Beceite y en los que las cotas más altas rondan los 1.400 m de altura.
Este cauce fluvial ha sido un recurso fundamental para los habitantes de esta zona en la comarca de Matarraña a la que precisamente da nombre. Sus pueblos y aldeas nacieron al abrigo de su caudal, se abastecieron de sus aguas y crearon numerosas fábricas en sus proximidades aprovechando la fuerza hidráulica del río.
De hecho, entre los siglos XVIII y XIX se puso en marcha en esta zona una importante industria papelera que supuso un eje fundamental para el desarrollo y económico y social de la comarca. No obstante, la complejidad orográfica que presenta el curso alto del Matarraña ha hecho que los terrenos aledaños no hayan sido utilizados para la agricultura, ya que resulta un terreno demasiado complejo para el cultivo.