Puntos de Interés
Municipio
Casbas de Huesca
Casbas de Huesca es un municipio oscense que limita con el Somontano de Barbastro. Las primeras menciones que aparecen al mismo datan del 1095, aunque por aquel entonces era citada como Casvas, término de origen árabe.
La población consiguió importancia y renombre en la antigüedad con la fundación del Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria. Se trata de un imponente templo, único ejemplo de monasterio cisterciense en la zona del Alto Aragón.
El monasterio, fundado en 1173 por Doña Oria, condesa de Pallars e hija de los condes de Urgell, fue declarado Monumento Histórico Artístico. Se trata de un conjunto de varios edificios construidos en diversas épocas (siglos XII-XVIII) rodeados por una muralla. Destacan elementos como la bella portada románica del siglo XII, un claustro gótico del siglo XV o el palacio abacial renacentista. En el interior del conjunto monástico se conservan también varias infraestructuras vinculadas al aprovechamiento del agua, como la antigua fuente de arco rebajado o el lavadero que hay junto a ella.
El caserío de Casbas es conocido por sus calles de estilo medieval, estrechas, sinuosas, sin salida o cruzadas por arcos. En ellas es común tropezarse con algunas casonas que presentan rasgos característicos de las casas del Somontano oscense con zócalos de piedra, paños de tapial entre cadenas de sillares, cubiertas de tejas a cuatro aguas y entrada con un gran arco de medio punto dovelado o arcos adintelados de los siglos XVIII-XIX.
Otro de los tesoros del municipio es la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, que data de mediados del siglo XVIII. Pertenece al estilo barroco y consta de tres naves, crucero y bóveda de lunetos. La portada se distribuye en tres cuerpos, el primero de ellos con un arco mixtilíneo sobre enjutas, el segundo con una hornacina y el tercero con un ventanal enmarcado entre pilastras.
Saliendo de la población, aunque sin ir muy lejos, destaca la ermita románica de Nuestra Señora de Bascués del siglo XII. Un pequeño templo con ábside semicircular y crismón en la portada que consta de un pozo de hielo en excelente estado de conservación. También es posible visitar otra de las ermitas situadas en la zona, la de San José, del siglo XVIII.
La economía de los habitantes del municipio se basa principalmente en la agricultura, concretamente en el cultivo de cereal, aunque también encontramos campos de olivos, algunos almendros e incluso viñas.
Las fiestas mayores de Casbas se celebran en honor de su patrón, San Nicolás, el 6 de diciembre, mientras que las menores, tienen lugar el 19 de marzo en honor de San José.
Además, Casbas forma parte de algunos de los senderos y rutas más inesperadas de la comarca: dos etapas del Camino Natural de la Hoya de Huesca y la ruta BTT Valle de la Gloria, todo ello enmarcado por el inigualable conjunto de la sierra de Guara.