Puntos de Interés
Infraestructura
Puente medieval de Sipán
Junto a la villa de Sipán, aprovechando un pequeño encajonamiento para salvar el río Guatizalema, encontramos este puente medieval del siglo XIII por donde pasaban los viejos caminos de Arbaniés a Los Molinos y de Sipán a Loscertales.
Se trata de una infraestructura de pequeñas dimensiones que se alza a unos 11 metros de altura sobre el cauce del río. El sillar es el principal material utilizado en su construcción y consta de un único ojo en forma de arco apuntado. Dicho arco, está formado por una serie de dovelas cuidadosamente talladas y que tiene 9,50 metros de luz.
Estamos ante una construcción de gran interés artístico ya que conserva intacta la obra medieval, aunque se puede distinguir de manera clara el posterior recrecido del pretil realizado con cemento lavado. Por su parte, el pretil original, poseía unos 70 centímetros de altura, y se levantó utilizando piedra más tosca. Presenta una hilada de sillares resaltada en ángulo, que funciona a modo de cornisa decorativa bajo su arranque.
Sobre la piedra un tablero de unos 2 metros de ancho en el que aún se conserva algún tramo empedrado. Si agudizamos la vista, podremos encontrar las marcas de cantero realizadas en sus sillares.
En sus cercanías también se encuentra el Crucero del puente, declarado Bien de Interés Cultural.