Puntos de Interés
Infraestructura
Presa de Vadiello
En el entorno del Parque Natural de la Sierra y Cañones Guara se encuentra la Presa y el embalse de Vadiello, uno de los lugares más emblemáticos del prepirieno oscense.
Esta presa de gravedad, fue construida en el año 1971 tras ser proyectada por J. Ruiz de Azua. El embalse generado tiene un volumen máximo de 16 hectómetros cúbicos, una superficie de 69 hectáreas y una profundidad máxima de 68 metros. El agua que de aquí se extrae abastece de agua potable a Huesca capital y otras localidades vecinas, además de ser utilizada para el riego, por lo que no está permitido el baño ni la navegación con motor en toda su superficie, aunque sí la pesca y la navegación sin motor, con algunas restricciones.
Al acercase a este punto, el visitante podrá contemplar la bella panorámica que forman las aguas del embalse, el río y sus barrancos de Escomentué, del Diablo, de Lazas y la canal del palomo, así como los impresionantes mallos de Ligüerri, dominados por los monolitos la Mitra y el Puro.
Muy cerca es posible visitar la ermita rupestre de San Chinés o la de San Cosme y San Damián y, aguas arriba, en las gargantas del Guatizalema, existen unas pozas o badinas de agua cristalina muy recomendables para aliviar los calores de la época estival.