Puntos de Interés
Hidrografía
Río Gállego
El río recibe el nombre de Gállego (Galligo en aragonés) debido a su lugar de procedencia, Francia (la Galia), ya que nace en el Col d'Aneu, próximo al collado del Portalet. Tiene una longitud de 193 km y comprende una cuenca hidrográfica con una superficie de 4.008 km2.
En cabecera recorre el valle de Tena de norte a sur, donde existen dos importantes embalses hidroeléctricos: Lanuza y Búbal. A la altura de Sabiñánigo comienza a girar en dirección oeste, atravesando las sierras prepirenaicas hasta Triste, donde de nuevo es embalsado por la presa de La Peña. El recorrido toma dirección sur hasta su desembocadura en el Ebro, cerca de Zaragoza.
En su tramo medio se derivan aguas para el regadío al canal del Gállego y al embalse de la Sotonera, de modo que el aporte directo al Ebro se reduce hasta el 10% de su caudal natural.
El río y sus sotos suponen un importante hábitat para muchas especies. La vegetación es variada, contando con chopos (Populus nigra), álamos blancos (Populus alba), sauces (Salix alba), fresnos (Fraxinus excelsior) y olmos (Ulmus minor). Entre los ejemplares más significativos de fauna destacan: la nutria (Lutra lutra), cada vez más abundante; la garza real (Ardea cinerea), la garceta (Egretta garcetta), el cormorán (Palacrocorax carbo), el mirlo acuático (Cinclus cinclus) o el martín pescador (Alcedo atthis).
El Gállego es además un referente en la práctica de actividades deportivas como el piragüismo en aguas bravas o el rafting, lo que supone una importante actividad económica y turística en su entorno.