Puntos de Interés
Municipio
Murillo de Gállego
Es un municipio de la provincia de Zaragoza y pertenece a la Comarca de la Hoya de Huesca. Se localiza a 543 m. sobre el nivel del mar, a los pies del prepirineo aragonés, frente a los Mallos de Riglos y a espaldas de Peña Rueba. La presencia de población desde el siglo X en esta zona se debe a la proximidad del río Gállego y a su encajonamiento en estas sierras, lo que ha supuesto históricamente una importante vía de comunicación entre el valle del Ebro y las principales poblaciones del Pirineo, origen del reino de Aragón.
El casco urbano refleja arquitectura mixta (montaña y somontano) de los siglos XVI y XVIII, de fachadas de piedra con pinceladas de ladrillo y tapial.
La iglesia parroquial de la Virgen de la Liena y la necrópolis medieval que la rodea, en la parte alta del pueblo, atestiguan el origen de esta población. Y aunque el templo actual parece ser del siglo XV, la presencia en uno de sus muros de una pequeña ventana geminada con dos arcos data su origen a mediados del siglo X.
La iglesia de San Salvador, catalogada como Bien de Interés Cultural, es un magnífico representante del arte románico-aragonés de los siglos XI y XII, en la que destaca la cripta del Santo Cristo realizada con tres naves, siendo esta cripta una de las únicas ocho catalogadas en toda la península.
El ayuntamiento también es un edificio que muestra el estilo aragonés en su construcción. Bajo las siglas de "Casa D'a Billa" aparece el escudo de la población.
Las fiestas patronales son en honor a San Bartolomé y tienen su día grande el 24 de agosto. Comienzan con el volteo de campanas y un sainete que resume las anécdotas acaecidas a lo largo del último año. Además, se celebran romerías a San Juan de Barto, San Ginés y la Virgen de Concilio y se preparan hogueras en honor de Na Sra. de la Candelaria y San Sebastián.