Puntos de Interés
Cultura
Ermita de Santiago
Ermita del siglo XII, muestra de un estilo románico propio de las escuelas románico-francesas, muy puras, siendo éste un caso único en la vertiente pirenaico-aragonesa.
El templo se proyectó de manera muy ambiciosa en su época: de planta basilical, con tres ábsides en la cabecera y tres naves continuándolos, pero quedó inacabado. La actual ermita se finalizó de manera precipitada mediante la construcción de un muro en su cara occidental en el cual aún se pueden observar los capiteles en que hubieran apeado los formeros de la nave sur.
Los motivos de la rápida conclusión no están claros, aunque se relacionan con el mandato del abad Juan y la intención del traslado del Monasterio de San Juan de la Peña a un lugar más próximo a la corte. De hecho, dicho abad fue destituido y expulsado de Aragón en el año 1170.
También se especula con la posibilidad de que fuese un monumento conmemorativo del rey Pedro I o que la idea fuera albergar el retiro del monarca-monje Ramiro II. Lo que sí está claro es que el templo proyectado tuvo un impulso inicial muy importante, ya que en él se pueden distinguir hasta 50 marcas de canteros diferentes.