
Puntos de Interés
Cultura
Campas de Arraba
Las Campas de Arraba son una de las principales zonas de pasto del macizo de Gorbea. Aunque en la campa misma apenas hay alguna chabola de pastor, ya que estos prefieren buscar el abrigo de los roquedos cercanos, durante el verano, la campa se llena de rebaños de ovejas, yeguas y vacas, creando una estampa pastoral idílica.
Este lugar no solo es popular entre los pastores, sino también entre los excursionistas. Las Campas de Arraba son un punto de partida muy conocido para quienes quieren alcanzar la cima del monte Gorbea, que es visible desde aquí. Además, hay una fuente natural que mana abundante agua de la roca, ubicada muy cerca del refugio público Ángel Sopeña de la Federación Vizcaína de Montaña, proporcionando un lugar de descanso y reabastecimiento para los senderistas.
Históricamente, Arraba tiene un pasado interesante. A finales del siglo XIX, aquí se encontraba un hospital antituberculoso, del cual solo quedan las ruinas. Unas décadas después, durante la Guerra Civil de 1936, en una cavidad cercana, se ubicó un polvorín de los gudaris.
Hoy en día, las Campas de Arraba combinan belleza natural, historia y tradición, ofreciendo a los visitantes una experiencia enriquecedora en el corazón del Gorbea.