
Puntos de Interés
Vegetación
Hayedos trasmochos
El trasmocho es una antiquísima técnica de poda mediante la cual se lograba obtener madera del árbol para usarla en la construcción o como leña, e incluso permitía el ramoneo del ganado. Sin embargo, esas podas no impedían el desarrollo del árbol y de sus ramas con nuevos brotes. En el País Vasco existen buenos ejemplos de hayedos trasmochos. Aunque las especies más usadas eran las hayas, también se desmochaban otros árboles, como robles, castaños o fresnos.
Al parecer, el origen de esta práctica data del siglo XVI cuando la Corona expropiaba bosques de Vizcaya y Guipúzcoa para destinar su madera a la construcción de barcos de guerra de la Armada. Para evitar estas ventas forzosas comenzó a manipularse el crecimiento de los árboles, sin ser guiado, de forma que los ejemplares desarrollaban troncos cortos y ramas retorcidas y nudosas que no servían para la fabricación naval, pero podían utilizarse en otras actividades.
El proceso se realizaba en árboles jóvenes, antes de que alcanzaran los 50 años aproximadamente, momento en que los árboles poseen mucha vitalidad. Se realizaba un corte a una altura de unos 2 metros a partir del cual se formaba una cruz. Así, las ramas laterales crecían con ímpetu hacia los lados, lo que daba al árbol forma de T.
Las ramas crecían a poca distancia del suelo, facilitando su poda. Esta se realizaba tras permitir al árbol crecer durante varios periodos de hasta 20 años. Con esta práctica se conseguía que un mismo árbol produjera gran cantidad de madera cada cierto tiempo sin necesidad de talarlo por completo.
Una vez abandonada la práctica, los árboles trasmochados volvieron a crecer de forma natural. Se convirtieron en ejemplares magníficos de troncos añosos y gruesos con ramas jóvenes y erguidas adquiriendo la estampa de candelabros gigantescos.