Puntos de Interés
Geología
El Huevo de Morrano
En las zonas que transitan entre las sierras prepirenaicas y el valle del Ebro suelen darse unas curiosas formaciones conocidas con el nombre de “mallos”, término procedente del latín “malleus” cuyo significado es mazo.
Suelen tener forma cilíndrica y espectaculares paredes verticales exentas que tienen la peculiaridad de marcar, de forma bastante precisa, los límites entre las sierras prepirenaicas y el Somontano.
Encontramos una de estas formaciones al noroeste del Somontano de Barbastro, en Huesca. En las proximidades de la localidad de Morrano y la fuente de la Tamara, se sitúa una enorme masa forestal que se extiende en las laderas de la zona y de la que sobresale el Huevo de Morrano, compuesto de materiales conglomeráticos masivos duros que han sido sometidos durante miles de años a una continua erosión.
El Huevo de Morrano, también llamado Peña los Pacos, Peña Alconera o en aragonés Penya Falconera, presenta un singular aspecto rocoso en el que se entremezcla arenisca y conglomerado. Durante muchos años en esta zona se criaron halcones (en aragonés falcones) de ahí el nombre de Penya Falconera. Hoy día los habitantes más famosos de la zona son una colonia de Buitres Leonados (Gyps fulvus) que utilizan las oquedades del cantil rocoso para instalar sus nidos.