
Puntos de Interés
Vegetación
Alcornocal
Con una extensa zona rural y con buena parte del término municipal dentro de los espacios protegidos de las Gavarres y el Puig de Cadiretes, Llagostera cuenta con un patrimonio natural excepcional y una extensa vegetación en la que abundan los alcornoques (Quercus suber).
Se trata de un árbol mediano de hoja perenne cuyo origen se sitúa en Europa y el norte de África y que vive entre 150 y 250 años. Es un árbol muy extendido en esta zona, sobre todo por la explotación de su corteza, gruesa y rugosa, para la obtención de corcho.
Hay que indicar que, la calidad del corcho obtenido, es proporcional al número de años que tarda en producirse. El grosor óptimo para la recolección es de unos 30 mm, ya que un tapón normal, el producto con mayor valor añadido que se obtiene del corcho, suele tener uno 24 mm aproximadamente.
El corcho es un recurso renovable ya que, en su obtención, que se realiza de forma manual, no se producen daños en el árbol, que puede volver a producir una nueva capa. El corcho que se quita la primera vez, llamado bornizo, no sirve para tapones, es demasiado irregular y rugoso. Para repetir la operación hay que esperar al turno de leva, unos 12-14 años. No es hasta la tercera cáscara que se obtiene el corcho de reproducción, pues es el corcho con suficiente calidad para hacer tapones.
Este tipo de árboles es común en los bosques mediterráneos, como el que se presenta en esta zona, donde podemos destacar la finca de Can Llambí. Esta finca incluye extensas zonas de alcornocal, que en la época dorada del corcho hicieron prosperar de forma exponencial la economía de la finca.
El Corcho de Llambí es un tipo de alcornoque, característico por sus grandes dimensiones, situado en un rodal con otros corchos destacados. Su situación cercana a los núcleos industriales taperos hizo que la finca tuviese una gran oportunidad forestal. Una actividad que ha llegado hasta nuestros días.
El fruto del alcornoque es la bellota, que sirve de alimento para diversas especies, como las grullas o lo cerdos ibéricos.