Puntos de Interés
Hidrografía
Río Ter-Presa del Pasteral
En este punto el itinerario cruza el río Ter, al que acompañará ya hasta Girona. El puente que lo atraviesa permite tener espectaculares vistas de la presa y de la central hidroeléctrica del Pasteral.
El río Ter es el más largo y caudaloso de las cuencas internas de Cataluña. Nace en los Pirineos, en la comarca del Ripollés, y desemboca en el Mediterráneo en L'Estartit. Sus aguas se han utilizado tradicionalmente para producción hidroeléctrica y no tanto para abastecer agricultura de regadío, siendo estas zonas de Girona donde más se aprovechan sus aguas en este sentido.
La presa del Pasteral embalsa al río Ter aprovechando las gargantas que aparecen entre la Serrat de les Saleres Velles y la Serrat de la Palomera. Se construyó entre 1885 y 1905, para obtener electricidad con la que abastecer las fábricas y los municipios de la zona. Forma, junto con los pantanos de Sau y Susqueda, un sistema de embalses que permite destinar parte de su caudal a energía, riego y abastecimiento (incluso a Barcelona), al tiempo que se libera al Ter un caudal constante.
Pasado el puente se puede acceder siguiendo un camino al punto donde el río Brugent desemboca en el Ter. Es un punto de interés por el distinto contraste entre las aguas que confluyen y la vegetación de ribera que rodea la zona.