Puntos de Interés
Municipio
Acedo
Acedo es uno de los cuarto concejos pertenecientes al municipio de Mendaza —Acedo, Asarta, Mendaza y Ubago — situado a 64 kilómetros de la capital, Pamplona, y a 19 kilómetros de Estella, limitando al oeste con Álava. Su fundación data del año 1384 y, aunque no está claro el origen de su nombre, todo parece indicar que se refiere a un lugar poblado de arces, creencia que también sustenta su escudo, en el que aparece un campo de oro y un árbol de sinople.
En la antigüedad dependía de los pueblos de Asarta y Villamera, villas que serían vinculadas como patrimonio de la corona por el rey Teobaldo I. Con la reforma administrativa Navarra se convirtió en provincia y Acedo pasó a integrarse en Mendaza.
Una de las señas de identidad de este pueblo es su asentamiento en una encrucijada de caminos, por lo que está rodeado de paisajes llenos de contrastes. A esto se une que se encuentra bañado por las aguas del río Ega, que discurre casi por completo por la provincia de Navarra, y en el que destacan dos puentes: el del Molino Nuevo, de piedra con un único ojo de medio punto, situado en el cruce de los caminos que llevan hacia Zúñiga y Gastiain y el del Ferrocarril, un moderno viaducto del siglo XX construido sobre unos altísimos arcos de piedra.
En cuanto al patrimonio histórico-artístico de esta localidad destaca la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que se levanta majestuosa en el mismo centro del núcleo urbano. Se trata de una iglesia del siglo XVI, perteneciendo al gótico tardío. Fue reformada a finales del XVII y alberga retablos de estilo barroco a San Sebastián y San Juan Bautista con pinturas a lienzo de los mismos, así como otras a Santiago Matamoros y la Asunción. Destaca también un retablo dedicado a la Virgen del Rosario y algunos lienzos tenebristas.
Contiguos a la iglesia encontramos dos edificios singulares. Por un lado, un palacio de cabo de armería, también del siglo XVI, y conocido como Palacio de Acedo. Esta construcción está formada por dos cuerpos de piedra de sillería, rematados por un tercero construido con ladrillo. Por otro lado, encontramos a la antiguamente conocida como la “Casa Cuartel” -adosada a la casa parroquial- que antiguamente se utilizó para el acuartelamiento de tropas y que hoy día es conocida como “La Casa del Rebote” por estar situada junto al frontón del pueblo.
Acedo es un pueblo de tradición agrícola con una incipiente industria relacionada con la madera y la elaboración de miel. Actualmente cuenta con unos 161 habitantes y entre sus servicios encontramos un camping, una casa rural, una hípica, y negocios de explotación de la madera de los montes contiguos.
Las fiestas patronales se celebran la tercera semana de Julio en honor a la Virgen de la Asunción y además a lo largo del año tienen lugar dos romerías. La de Nuestra Señora de Codés y la romería a San Gregorio Ostiense, ambas en el mes de mayo.