Puntos de Interés
Orografía
Sierra de Lóquiz
Este macizo kárstico, paralelo a la sierra de Urbasa, está situado en el centro oeste de Navarra y se extiende desde el corredor alavés de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo hasta los valles de Allín y Metauten. Cuenta con una longitud de 22 km y una superficie total de 140 km2 que constituyen el flanco meridional del valle de Améscoa. Su importancia medioambiental ha motivado que esta alineación montañosa sea catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Conservación (ZEC).
La sierra de Lóquiz se caracteriza por cortes escarpados, pendientes de vértigo, cavidades escondidas y paredes monumentales que esconden una inmensa variedad de flora, ya que se trata de una frontera natural bioclimática entre los valles más húmedos al norte y el somontano y las tierras llanas al sur. En sus inmediaciones es posible conocer la Reserva Natural de Basaura, un espectacular barranco situado en la parte occidental de la sierra en el que existen rutas senderistas que permiten sumergirse de lleno en este paraje natural. Con respecto a la vegetación dominante en el escarpado terreno de esta alineación montañosa se alternan especies como las hayas, los robles, las encinas, los madroños, las coscojas y las sabinas. En cuanto a la fauna, la sierra de Lóquiz alberga corzos, jabalís, búhos reales, buitres leonados y cernícalos.
En el punto más alto de la sierra se encuentra la ermita de Santiago de Lóquiz, que da nombre a este paraje, y que data del siglo XIV. A lo largo de la sierra es posible toparse con otros templos religiosos, así como con pequeños senderos que desde hace siglos conectan los 25 municipios repartidos en los cinco valles que rodean la sierra de Lóquiz.