Puntos de Interés
Infraestructura
Antigua estación de Estella
La antigua estación de ferrocarril de Estella requirió un importante desembolso económico, de hecho, es la más costosa de todas las que conforman el itinerario que antaño recorría el ferrocarril Vasco-Navarro, y también la más bonita. En ella ya no resuenan los ecos del tren, ya que con el cese de la línea la infraestructura pasó a convertirse en estación de autobuses y oficina de turismo.
Este singular edificio fue construido por el arquitecto Alejandro Mendizábal en un estilo neo-románico, que se nutre de la influencia arquitectónica del palacio de los duques de Granada de Ega. Este ferrocarril que comenzó a circular en 1927, y que fue apodado como el trenico por los vecinos, tuvo una gran importancia en el municipio de Estella. Permitió no solo impulsar el comercio e incentivar la economía de la zona, sino mejorar las comunicaciones de la localidad con su entorno. La impronta que el trenico dejó en Estella fue exhibida en la Casa de la Cultura Fray Diego de Estella-Lizarra en la exposición 50 años sin el trenico, con la que, a través de fotografías y maquetas, se conmemoró el 50 aniversario del cese de la línea del ferrocarril Vasco-Navarro, que circuló por última vez el 31 de diciembre de 1967.