Puntos de Interés
Infraestructura
Estación de Latasa
La estación de Latasa es un edificio de dos plantas construido en piedra y ladrillo, con un almacén de mercancías anexo y un depósito de agua de 8.500 litros de capacidad. Se transformó en vivienda manteniéndose en buenas condiciones.
El ferrocarril fue concebido para transportar mineral procedente del yacimiento de Bizkotx o minas de Plazaola, desde el paraje de Plazaola hasta la estación del Norte de Andoain, punto en el que confluía con el Ferrocarril del Norte utilizando su trazado para el transporte del mineral a su destino final, el puerto de Pasajes. El tramo Plazaola-Andoain fue inaugurado en 1905. En 1914, el tren aumentó su recorrido y pasó a prestar también el servicio de transporte de pasajeros desde Pamplona hasta San Sebastián. En su trazado el tren del Plazaola contaba con 40 puentes y 66 túneles. A pesar de su escasa rentabilidad, estuvo en uso hasta las inundaciones acontecidas el 15 de octubre de 1953, donde sufrió graves daños en numerosos puntos de su trazado, manteniendo durante 7 años más el transporte de madera entre Olloki y Andoain, procediendo posteriormente al desmantelamiento y cierre definitivo de la vía.