Puntos de Interés
Infraestructura
Estación de Leitza
La estación de Leitza es un edificio de dos plantas con buhardilla, construido en piedra con recercados de puertas y ventanas en ladrillo visto. Rehabilitado completamente en 2008 sustituyendo las puertas y ventanas originales de madera, muy deterioradas, por carpintería metálica y cristalería aislante. En origen poseía una marquesina al lado del andén que no ha sido rehabilitada debido a su mal estado.
El recinto de la estación también dispone de un edificio de almacén de mercancías y al otro lado de las vías un tercer edificio que era la cochera de carruajes (en ruinas en la actualidad). Además se disponía de un puente giratorio para locomotoras de 12 metros de largo y de dos depósitos de 8.500 litros de agua cada uno, que garantizaban el buen funcionamiento del tren del Plazaola.
El ferrocarril fue concebido para transportar mineral procedente del yacimiento de Bizkotx o minas de Plazaola, desde el paraje de Plazaola hasta la estación del Norte de Andoain, punto en el que confluía con el Ferrocarril del Norte utilizando su trazado para el transporte del mineral a su destino final, el puerto de Pasajes. El tramo Plazaola-Andoain fue inaugurado en 1905. En 1914, el tren aumentó su recorrido y pasó a prestar también el servicio de transporte de pasajeros desde Pamplona hasta San Sebastián. En su trazado el tren del Plazaola contaba con 40 puentes y 66 túneles. A pesar de su escasa rentabilidad, estuvo en uso hasta las inundaciones acontecidas el 15 de octubre de 1953, donde sufrió graves daños en numerosos puntos de su trazado, manteniendo durante 7 años más el transporte de madera entre Olloki y Andoain, procediendo posteriormente al desmantelamiento y cierre definitivo de la vía.
Otros puntos de interés
- Túnel Gazpillotxiki
- Túnel Malkorra
- Túnel Tutenea
- Estación de Uitzi
- Túnel Erasote
- Túnel PK 16,5
- Túnel Iruñaga
- Túnel Aurtxikeneko
- Estación de Lekunberri
- Túnel Urbieta
- Túnel Leitza
- Túnel Guitarran Buelta
- Túnel de Bartolo
- Túnel Uitzi
- Túnel Martikonera
- Túnel 2
- Túnel
- Estación de Plazaola
- Túnel 1
- Túnel Kantina