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Infraestructura
Camino de Santiago de invierno
Esta variante de la ruta jacobea se extiende hasta Santiago de Compostela entrando a Galicia desde la vecina Ponferrada, en la comarca leonesa del Bierzo. Se trata de la entrada natural a Galicia desde la meseta, lo que hace que ya en la época romana se utilizara este recorrido para conectar las minas auríferas de Las Médulas con Galicia y Portugal a través de la calzada de Vía Nova que vertebró la comunicación del imperio romano en este enclave.
Se cree que surgió como una ruta alternativa al Camino Francés para evitar tener que sortear durante los duros meses de invierno las cumbres de O Cebreiro que suelen cubrirse de nieve y dificultan la peregrinación hasta Santiago de Compostela. Por el contrario el itinerario de invierno, con un total de nueve etapas y más de 200 km, se sumerge en Galicia siguiendo el curso del Sil por la comarca orensana de Valdeorras para después discurrir hacia el sur por la provincia de Lugo y adentrarse a continuación en la comarca del Deza, ya en la provincia de Pontevedra. De esta forma, el de invierno constituye el único recorrido jacobeo que pisa en algún momento las cuatro provincias gallegas. En el municipio pontevedrés de Lalín el camino de invierno se une con el itinerario de la Vía de la Plata para continuar hasta la meta en la plaza del Obradoiro.
Asimismo, el camino de invierno constituye una ruta cargada de historia, ya que por ella entrarían las tropas de Napoleón para invadir España en el siglo XIX. Además, sería en este itinerario en el que se construiría en 1883 la primera vía de ferrocarril que serviría para conectar Galicia con el resto del país.