Puntos de Interés
Geología
Las Médulas
Se trata de un espectacular paisaje situado al noroeste de los Montes Aquilanos. Este enclave se localiza en la comarca leonesa del Bierzo, junto al valle del río Sil y posee un valor único desde el punto de vista cultural, dado que durante el dominio de los romanos en Hispania fue un entorno dedicado a la extracción de oro. Tanto es así que el paraje de Las Médulas, constituido por un paisaje de arenas rojizas, ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Natural, además, la UNESCO lo catalogó como Patrimonio de la Humanidad por su interés arqueológico y paisajístico.
Lejos quedan ya los años de explotación minera de este entorno, que fue abandonado en el siglo III, que se ha convertido hoy en un enclave único y constituye uno de los principales atractivos turísticos de esta zona. Sus escarpados desfiladeros se encuentran hoy conquistados por bosquetes de robles, encinas, carrascas y castaños que dotan al enclave de un paisaje único en el que las arenas rojizas se encuentran perfectamente integradas. Para completar la visita a este monumento arqueológico único existe un aula que ofrece todo tipo de información y material divulgativo a los visitantes de Las Médulas sobre la importancia que tuvo la actividad de esta explotación aurífera, la mayor de todo el imperio, para los romanos.
Serían precisamente estas minas la que motivarían la construcción de la calzada romana de Vía Nova, que se extendía entre Astorga y la ciudad portuguesa de Braga, atravesando en su itinerario buena parte del sur de la provincia gallega de Ourense. Gracias a este camino, del que aún se conservan importantes vestigios en Galicia, fue posible transportar el oro extraído en Las Médulas por el resto de la península Ibérica.