Puntos de Interés
Hidrografía
Embalse de As Conchas
Se trata de un pantano de 631 ha localizado entre los términos municipales de Lobios y Muiños, al sur de la provincia de Ourense. El origen de este pantano se remonta al año 1949, cuando se puso en marcha la construcción de la presa que embalsa en este punto las aguas procedentes del río Limia.
El principal objetivo con la construcción de esta infraestructura era la de generar energía hidroeléctrica, no obstante, el paso de los años han permitido que en la actualidad este embalse sea aprovechado también para la práctica de deportes náuticos. Asimismo, han sido habilitadas varias zonas de baño en el entorno.
El embalse de As Conchas se asienta sobre un enclave con un vasto pasado histórico, no en vano, por las tierras que hoy cubren las aguas del pantano discurrieron buena parte de los trazados de las calzadas que los romanos pusieron en marcha en esta zona para unir la ciudad portuguesa de Braga con Astorga.
Sin embargo, con la puesta en marcha de la presa a mediados del siglo pasado quedaron sumergidos para siempre estos caminos. Bajo sus aguas descansan también algunos puentes de importancia histórica como el viaducto de O Poldrado y e ponte de Pedriña. Justo en el límite del embalse se localiza otro vestigio del pasado romano de esta zona gallega, el campamento de Aquis Querquennis, que se ubica en una de las orillas del pantano de As Conchas, lo que provoca que pueda llegar a inundarse durante los periodos de fuertes precipitaciones.