Puntos de Interés
Orografía
Serra de Xurés
Se trata de un conjunto montañoso que forma parte del parque natural Baixa Limia-Xurés, localizado al sur de la provincia de Ourense, en la zona fronteriza con Portugal. Este enclave se encuentra divido en dos por el río Limia que atraviesa surcando las escarpadas montañas de la zona. La riqueza medioambiental y paisajística de este entorno, así como sus valores ecológicos, motivaron que en 1993 fuera declarado como parque natural para garantizar así su protección.
Con sus más de 29.300 ha el de Baixa Limia-Xurés constituye el espacio natural protegido más extenso de toda Galicia. Uno de los rasgos que caracteriza la serra do Xurés es su carácter granítico, con cumbres que poseen una altura media que supera los 1.000 m. En las partes más bajas de la sierra existen pequeñas aldeas rurales que se encuentran rodeadas de la densa vegetación del parque natural que, a ratos, se alterna con los campos de cultivo, dando lugar a un paisaje único que se ha convertido en hábitat de especies en peligro. Es el caso, por ejemplo, del águila real, cuyo programa de reforzamiento tiene su eje fundamental en el entorno de la sierra do Xurés. En las zonas más altas del parque es frecuente encontrarla con otras especies rapaces como la culebrera europea, o los buitres leonados y negros.
Asimismo, en este enclave es posible observar cómo la acción humana ha incidido en el paisaje a través de la creación de grandes espacios de matorral que se alternan con las zonas boscosas. Además, en las inmediaciones de esta sierra es posible encontrar varios yacimientos arqueológicos que prueban que ya existieron asentamientos humanos en el enclave de Xurés, antes incluso de que los romanos llegasen a Galicia. En la actualidad no es extraño observar grupos de ganado pastando entre los amplios bosques de este parque natural, ya que la ganadería es uno de los principales medios de vida de los vecinos de las aldeas aledañas.
Existen diferentes rutas para conocer este paraje único. De hecho, en el centro de interpretación del parque se ofrece información de las hasta 11 rutas que surcan el corazón de esta sierra –alguna de las cuales pueden realizarse en coche–. Además los visitantes tienen a su disposición otros materiales divulgativos para entender un poco mejor la dimensión e importancia de este enclave.
El parque natural Baixa Limia-Xurés ha estado hermanado tradicionalmente con el vecino enclave conocido como parque nacional Peneda-Gerês, que se encuentra al otro lado de la frontera lusa. De hecho, ambos conforman un enorme espacio protegido declarado Reserva de la Biosfera en 2009. Este entorno natural transfronterizo cuenta con una superficie de cerca de 62.916 ha en suelo gallego y otras 205.042 que se extienden por territorio portugués.