Puntos de Interés
Informacion
Centro de Interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Xurés
Se trata de un centro de interpretación ubicado en el municipio orensano de Lobios, en el mismo edificio en el que se localiza la Sede del Parque. Este centro forma parte de la conocida como red de Portas del Parque Natural Baixa Limia-Xurés por la que se estructura un conjunto de centros de interpretación temáticos que giran en torno a este enclave natural y que se localiza en cada uno de los seis municipios que dan acceso al parque.
En estas dependencias se ofrece a los visitantes información sobre los distintos pueblos del entorno, las zonas del espacio protegido de mayor valor ecológico. El Centro está dotado con todo tipo de material informativo y divulgativo y recursos audiovisuales que permiten a los usuarios conocer los atractivos del territorio.
Asimismo, se ofrece información sobre un total de 11 rutas que atraviesan el entorno del parque natural Baixa Limia-Xurés que los visitantes podrán descubrir gracias a los paneles informativos repartidos por diferentes enclaves. Las instalaciones de este centro de interpretación son de libre acceso y permanecen abiertas todo el año con un horario que va desde las 10:00 hasta las 14:00 y de 16:00 a 20:00 en verano, mientras que durante los meses de invierno el horario de tarde concluye a las 18:00.
El parque natural al que pertenece este centro de interpretación se encuentra situado al sudoeste de la provincia de Ourense fue declarado como tal en el año 1993. Posee una superficie que supera las 29.300 ha gracias a una ampliación llevada a cabo en 2009 y que lo convirtió en el espacio protegido más extenso de toda Galicia. El entorno se caracteriza por su conjunto de sierras de carácter granítico que limitan con la frontera de Portugal y que cuentan con una altitud media que supera los 1.000 m.
En la visita a este espacio protegido es posible observar cómo el hombre ha ido moldeando su paisaje a lo largo de la historia creando, por ejemplo, grandes espacios de matorral que se mezclan con amplias zonas boscosas. Asimismo, la riqueza arqueológica del entorno permite retrotraerse hasta periodos como el de la prehistoria o el imperio romano. Gracias a este vasto patrimonio arqueológico el parque natural Baixa Limia-Xurés se ha convertido en un territorio con carácter propio con una enorme riqueza etnológica y en el que se conservan numerosas tradiciones y costumbres antiguas.
El parque natural Baixa Limia-Xurés, unido al parque nacional Peneda-Gerês, localizado en el lado portugués de la frontera, conforma el núcleo del enclave de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, declarada en mayo de 2009. Se trata de un impresionante paraje natural que cuenta con una superficie de 62.916 ha en suelo gallego y otras 205.042 en territorio luso.