Parque de Olazar

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Infraestructura

Antigua estación de Calamocha

La antigua estación de Calamocha, conocida popularmente como la estación Calamocha- Vega se encuentra ubicada en el municipio turolense del cual recibe su nombre, en la Comarca del Jiloca.

Se trata de una infraestructura de carácter ferroviario cuyo origen está unido a la aparición del ferrocarril en la localidad, en junio de 1901, con la inauguración de uno de los tramos de la línea férrea Calatayud-Valencia, más concretamente el tramo de Calatayud a Puerto Escandón. La construcción de la estación corrió a cargo de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, empresa de capital belga, y estuvo en funcionamiento desde la inauguración del tramo hasta la clausura del mismo en el año 1985.

Es un edifico sencillo, de apariencia austera, conformado por una única nave de planta rectangular, de un solo nivel, con cubierta a cuatro aguas. Realizada en sillería, cuenta con vanos, en puertas y ventanas, de arco adintelado con nave resaltada.

En su construcción se empleó el mismo modelo que en otras infraestructuras ferroviarias del Valle de Jiloca, como la estación de Báguena, Luco de Jiloca o Caminreal.

Aparte del edifico central, destinado a los viajeros, estas instalaciones contaron también con dos edificios aledaños. Uno de pequeñas dimensiones y de planta rectangular que sirvió como aseos, y otro, de mayor tamaño, el cual fue empleado como muelle y almacén de mercancías.

En cuanto al trazado ferroviario, la línea Calatayud-Valencia tuvo como objetivo unir el municipio de Calatayud (Zaragoza), con la zona del Levante, atravesando la provincia de Teruel hasta llegar a Valencia. El proyecto, conocido como el Ferrocarril Central de Aragón, recorría el Valle del Jiloca con una longitud aproximada de 300 km y fue puesto en servicio en julio de 1901.

La construcción de la línea comenzó en la década de 1890 y corrió a cargo de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. Hasta que en 1941 su gestión pasa a manos de la recién creada RENFE.

La línea acabó siendo clausurada, en su totalidad, en el año 1987. Y en la actualidad tan solo se conserva operativo parte del trazado entre Zaragoza y Sagunto.

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