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Infraestructura
Antiguo apeadero de Burbáguena
El antiguo apeadero de Burbáguena se encuentra ubicado en el término municipal de Burbáguena, en la comarca turolense del Jiloca y en la confluencia del Camino Natural con el Camino del Cid.
Esta infraestructura de carácter ferroviario perteneció a la antigua línea de ferrocarril Calatayud-Valencia, la cual atravesaba la provincia de Teruel y sirvió de vértice de unión entre la estación de Báguena a la antigua estación de Luco de Jiloca, situada a 4,5 km del apeadero. Se trata de una construcción austera y de pequeñas dimensiones. Consta de una sola nave, de planta aparentemente cuadrangular, articulada en un único piso y cubierta con un tejado a dos vertientes.
La infraestructura fue edificada en mampostería, habiendo sido restaurado el muro de la portada con ladrillo. En cuanto a la entrada, esta se encuentra cubierta con una pequeña techumbre sustentada con vigas metálicas.
Actualmente, el apeadero se encuentra en estado de abandono, habiéndose derrumbado la totalidad del tejado, con las ventanas y la puerta de madera carcomida y desvencijada por el paso del tiempo.
En cuanto al trazado ferroviario, la línea Calatayud-Valencia tuvo como objetivo unir el municipio de Calatayud, en Zaragoza, con la zona del Levante, atravesando Teruel hasta llegar a la provincia de Valencia. El proyecto, conocido como el Ferrocarril Central de Aragón, recorría el Valle del Jiloca con una longitud aproximada de 300 km y fue puesto en servicio en julio de 1901.
La construcción de la línea comenzó en la década de 1890 y corrió a cargo de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, empresa de capital belga. En 1941 su gestión pasa a manos de la recién creada RENFE y acabó siendo clausurada en el año 1987.
En la actualidad tan solo se conserva operativo parte del trazado, entre Zaragoza y Sagunto.